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Análisis de Contenido CSUBV
Blog del Prof. Carlos Zavarce / Universidad Bolivariana de Venezuela

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07 de Octubre, 2010 · General

Programa Análisis de Contenido I


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL
ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

Unidad Curricular Análisis de Contenido I

Profesor: Carlos Zavarce

 

DESCRIPCIÓN

La unidad trabaja el estudio del análisis de contenido de materiales impresos periódicos con la intención de determinar las características de los productos comunicacionales con relación a la intencionalidad del emisor, así como los valores, prejuicios y mensajes tanto expresos como tácitos u ocultos que portan.

 

JUSTIFICACIÓN

Una de las unidades estratégicas que se están desarrollando en los organismos públicos, empresas privadas e instituciones del más variado género son las salas situacionales, cuyo objetivo es evaluar a diario tanto los mensajes publicados en los distintos medios de difusión como su intencionalidad, para que los responsables institucionales establezcan estrategias de promoción y divulgación de forma de lograr producir mensajes que respondan a una optimización de la imagen, y a la vez garanticen el respeto a los artículos 58 y  59 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, los propios medios de difusión requieren una autoevaluación constante y eso sólo se logra aplicando las técnicas de Análisis de Contenido.

Finalmente, este tipo de análisis también debe ser la herramienta principal de los Comités de Usuarios y Usuarias de medios de difusión, porque les permite elaborar los informes con rigurosidad científica que permita presentar querellas ante el Poder Judicial.

 

OBJETIVO GENERAL

Darle a los estudiantes las herramientas técnicas que les permita aplicar el análisis de contenido con la mayor rigurosidad científica, determinando tanto cuantitativa como cualitativamente tanto los mensajes explícitos como la intencionalidad del emisor real (quien dirige la línea editorial del medio)

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Revisar cuál es el flujo de la comunicación impresa.
  2. Determinar las características del emisor
  3. Estudiar los fundamentos estructurales de los medios impresos de difusión
  4. Lograr el dominio de la técnica del análisis de contenido, tanto cuantitativo como cualitativo
  5. Conocer y aplicar las técnicas de elaboración del informe final

 

TEMARIO

Tema 1: Los medios como parte de las grandes corporaciones

1.1  Qué es un medio de difusión impreso

1.2  Cuál es la estructura del proceso de elaboración de los mensajes en los medios impresos.

1.3  Qué se entiende por intencionalidad.

 

Tema 2: Quién es el emisor y quién el perceptor

2.1 Características del emisor

2.2 Características del ejecutor del mensaje

2.3 Quién es el perceptor

2.4 Relación emisor-perceptor

 

Tema 3: La técnica del análisis de contenido

3.1 Selección de la muestra de estudio (unidades de estudio)

3.2 Desarrollo de las categorías de investigación. Diseño de definiciones.

3.3 Diseño de una hemeroteca con la aplicación del primer instrumento: Plantilla

      para recortes.

3.4 Diseño del segundo instrumento de evaluación: Plantilla de recolección de

       datos cuantitativos y cualitativos.

3.5 Aplicación del análisis tanto morfológico como de contenido a la muestra.

3.6  Desarrollo de la sábana de datos y su análisis posterior.

3.7 Elaboración del informe final.

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Como esta materia es tanto teórica como práctica, se implementará un análisis real tanto morfológico como de contenido, a una muestra que se realizará al comienzo del taller, para luego ir avanzando en conjunto con el desarrollo y aplicación de los distintos instrumentos, para poder finalizar con la redacción del informe final.

Como todo taller combina los disertaciones teóricas del docente con el trabajo práctico tutelado de los participantes, siguiendo un proceso diseñado para alcanzar la adquisición de las destrezas planteadas en el Objetivo General.

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Se hará un seguimiento de la evolución del trabajo de cada participante, el cual deberá finalizar en un informe final. Cada etapa del proceso se debe cubrir como una tarea consecutiva para poder llegar al final con todos los puntos debidamente cubiertos, entendidos e interiorizados.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-       Ander-Egg, Ezequiel (2003) Métodos y técnicas de Investigación Social. Editorial Lumen.

-       Colle, Raymond (2004) El Análisis de Contenido. Universidad Católica de Santiago de Chile.

-       Colle, Raymond (2005) El contenido de los mensajes icónicos. Universidad Católica de Santiago de Chile.

-       Gómez, Miguel Ángel (2000) Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. Colombia.

-       Piñuel, José Luis. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid.

publicado por czavarce a las 10:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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