REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL
ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR
Unidad Curricular Análisis
de Contenido I
Profesor: Carlos
Zavarce
DESCRIPCIÓN
La unidad
trabaja el estudio del análisis de contenido de materiales impresos periódicos
con la intención de determinar las características de los productos
comunicacionales con relación a la intencionalidad del emisor, así como los
valores, prejuicios y mensajes tanto expresos como tácitos u ocultos que
portan.
JUSTIFICACIÓN
Una de las
unidades estratégicas que se están desarrollando en los organismos públicos,
empresas privadas e instituciones del más variado género son las salas
situacionales, cuyo objetivo es evaluar a diario tanto los mensajes publicados
en los distintos medios de difusión como su intencionalidad, para que los
responsables institucionales establezcan estrategias de promoción y divulgación
de forma de lograr producir mensajes que respondan a una optimización de la
imagen, y a la vez garanticen el respeto a los artículos 58 y 59 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
De igual
manera, los propios medios de difusión requieren una autoevaluación constante y
eso sólo se logra aplicando las técnicas de Análisis de Contenido.
Finalmente,
este tipo de análisis también debe ser la herramienta principal de los Comités
de Usuarios y Usuarias de medios de difusión, porque les permite elaborar los
informes con rigurosidad científica que permita presentar querellas ante el
Poder Judicial.
OBJETIVO
GENERAL
Darle a los
estudiantes las herramientas técnicas que les permita aplicar el análisis de
contenido con la mayor rigurosidad científica, determinando tanto cuantitativa
como cualitativamente tanto los mensajes explícitos como la intencionalidad del
emisor real (quien dirige la línea editorial del medio)
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Revisar cuál es el flujo de la comunicación
impresa.
- Determinar las características del emisor
- Estudiar los fundamentos estructurales de los
medios impresos de difusión
- Lograr el dominio de la técnica del análisis de
contenido, tanto cuantitativo como cualitativo
- Conocer y aplicar las técnicas de elaboración del
informe final
TEMARIO
Tema 1: Los
medios como parte de las grandes corporaciones
1.1 Qué es un medio de
difusión impreso
1.2 Cuál es la
estructura del proceso de elaboración de los mensajes en los medios impresos.
1.3 Qué se entiende
por intencionalidad.
Tema 2: Quién es el emisor y
quién el perceptor
2.1
Características del emisor
2.2
Características del ejecutor del mensaje
2.3
Quién es el perceptor
2.4
Relación emisor-perceptor
Tema 3: La técnica del análisis
de contenido
3.1
Selección de la muestra de estudio (unidades de estudio)
3.2
Desarrollo de las categorías de investigación. Diseño de definiciones.
3.3
Diseño de una hemeroteca con la aplicación del primer instrumento: Plantilla
para recortes.
3.4 Diseño del
segundo instrumento de evaluación: Plantilla de recolección de
datos
cuantitativos y cualitativos.
3.5 Aplicación
del análisis tanto morfológico como de contenido a la muestra.
3.6 Desarrollo de la sábana de datos y su
análisis posterior.
3.7
Elaboración del informe final.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Como esta
materia es tanto teórica como práctica, se implementará un análisis real tanto
morfológico como de contenido, a una muestra que se realizará al comienzo del
taller, para luego ir avanzando en conjunto con el desarrollo y aplicación de
los distintos instrumentos, para poder finalizar con la redacción del informe
final.
Como todo
taller combina los disertaciones teóricas del docente con el trabajo práctico
tutelado de los participantes, siguiendo un proceso diseñado para alcanzar la
adquisición de las destrezas planteadas en el Objetivo General.
ESTRATEGIA
DE EVALUACIÓN
Se hará un
seguimiento de la evolución del trabajo de cada participante, el cual deberá
finalizar en un informe final. Cada etapa del proceso se debe cubrir como una
tarea consecutiva para poder llegar al final con todos los puntos debidamente
cubiertos, entendidos e interiorizados.
BIBLIOGRAFÍA
-
Ander-Egg, Ezequiel (2003) Métodos y técnicas de Investigación Social.
Editorial Lumen.
-
Colle, Raymond
(2004) El Análisis de Contenido. Universidad Católica de Santiago
de Chile.
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Colle, Raymond
(2005) El contenido de los mensajes icónicos. Universidad
Católica de Santiago de Chile.
-
Gómez, Miguel Ángel (2000) Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo:
definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias
Humanas. Colombia.
-
Piñuel, José Luis.
(2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido.
Universidad Complutense de Madrid.